Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 11 de octubre de 2016

Trabajo "El Conde de Aranda y la Real Cerámica de Alcora", para descarga en pdf.

Autor del trabajo: Ramón Vte. Carnicer Gascó (graduado Universitario Senior)

Año: 2011-2012


PREÁMBULO
Nací en l’Alcora hace sesenta y cuatro años, y desde que tengo uso de razón recuerdo escuchar a las personas mayores hablar del conde Aranda, y de la fábrica de cerámica artística de l’Alcora. Y yo siempre me hacia una pregunta: ¿por qué en l’Alcora y no en otros pueblos vecinos u otras provincias o su Aragón natal?, o incluso ¿por qué no en el extranjero?. ¿Qué valoró en el año 1726 el Conde Aranda para decidirse por nuestro pueblo?
Son preguntas que me han acompañado al mismo tiempo que me hacia mayor.

Adulto a los 12.
Empecé a trabajar en lo único que había en mi pueblo, la cerámica, y después de más de cincuenta años, siempre trabajando en fábricas, estoy empapado de todo el proceso productivo de la cerámica y su evolución a lo largo de medio siglo. Es algo que nunca se debería decir en voz alta, pero creo poder afirmar que de la cerámica y su fabricación, lo sé casi todo.

Cuando comencé a trabajar contaba doce años y medio, o sea que fui muy poco a la escuela, (cosa habitual en la época). Éramos una familia compuesta por cuatro hijos, y por aquel entonces nuestros padres, como la mayoría, no le daban la importancia adecuada a la educación. La tradición o costumbre hacía que comenzáramos a trabajar lo antes posible con el fin de ayudar a la economía familiar, o como mi padre decía más coloquialmente: “ meternos en la fábrica para tener un jornal más”.

Ahora, a mis sesenta y cuatro, estoy estudiando lo que de pequeño no pude, en la Universidad de mayores. He podido aprender muchas cosas, para mi todas muy interesantes. Estoy recuperando mi infancia.

Y ahora viene lo que considero mi “gran reto”, o preludio de otros muchos, o uno de ellos. Voy a intentar contestar todas estas preguntas que me han acompañado durante este medio siglo. Bueno, quizás no todas, pero sí las principales haciendo un trabajo dentro del programa de tercer curso. ¿Quién era el Conde Aranda?, y ¿por qué eligió l’Alcora para su Real fábrica de cerámica y loza?

El trabajo se puede descargar en pdf desde el siguiente link

No hay comentarios: