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PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 5 de marzo de 2014

Molinos de Córdoba. Un patrimonio histórico sin aprovechar.

Desde hace siglos están ahí pero nunca se les ha sacado el partido que pueden dar. La limpieza del río que ha llevado a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir entre el puente de la autovía y el Romano, y la iniciada por la Junta en los Sotos de la Albolafia, han abierto nuevas perspectivas para este patrimonio histórico sumergido en plena naturaleza. El molino de Martos, restaurado a principios de la pasada década y abierto como museo hidráulico, se ha visto por fin despojado de la vegetación que lo ocultaba y pronto, cuando se estrene la nueva ruta, volverá a abrir sus puertas, cerradas por las continuas riadas. Incluso ha recuperado su embarcadero y el agua vuelve a fluir por sus entrañas desde el arroyo Pedroche. "Ahora se ve como corre el agua, se escucha el rumor dentro y se ve bajo los pies", indica Rafael Jaén. El Ayuntamiento aprovechó la actuación de la CHG para limpiar su interior, al igual que ha hecho en el molino de San Antonio, restaurado en el 2007 por Procórdoba. Este molino estuvo muy poco tiempo abierto tras esa reforma y también se ha visto afectado por las crecidas. La ruta permitirá su reapertura.

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Gracias a la restauración de los Sotos de la Albolafia, la noria y su molino han reaparecido brindando imágenes olvidadas. Hace cinco años, el Gobierno anunció su recuperación con un ambicioso proyecto que le iba a devolver la oportunidad de regar los jardines del Alcázar e iba a rehabilitar los molinos de San Lorenzo y San Rafael. La inversión superaba los 80 millones pero se topó con la crisis.

Desde el 2009, los once molinos situados en el río están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como monumentos, debido a que estas construcciones omeyas y califales (siglos VIII al XI) tienen un gran valor histórico y etnológico como muestras de la arquitectura preindustrial. Su historia estuvo muy ligada a la nobleza, órdenes religiosas y militares entre la conquista cristiana y el siglo XIX, momento en el que con la desamortización de los bienes eclesiásticos, fueron comprados por particulares. Solo los molinos de la Albofalia, San Antonio y la Alegría pasaron a manos del Ayuntamiento. En 1942 dejaron de funcionar al prohibirse la molienda artesanal. Rafael Jaén asegura que la intención del Ayuntamiento es que "poco a poco se restauren otros molinos", sumándose a los tres recuperados. Jaén asegura que la ruta que se va a poner en marcha mostrará "una riqueza patrimonial distinta, que transportará a hace doce siglos, en la que tres molinos serán visitables y el resto se visualizarán de forma más cercana".

El Ayuntamiento estrenará una ruta por ocho molinos del río.
El Ayuntamiento estrenará una ruta por los ocho molinos del río más próximos al entorno monumental de la Ribera. El recorrido durará algo más de una hora e incluirá la visita a tres de los ocho molinos, los que están restaurados. El itinerario partirá del único molino que ahora mismo se encuentra abierto, el de la Alegría, convertido en museo del Jardín Botánico para albergar más de 150.000 piezas de paleobotánica, e incluirá la visita a los molinos de San Antonio y de Martos, que permanecen cerrados a pesar de su reforma. La puesta en marcha de esta ruta estaba prevista para enero pero las últimas lluvias han obligado al Ayuntamiento a retrasarla un poco. Las previsiones del delegado municipal de Patrimonio Histórico y Naturaleza, Rafael Jaén, son esperar a que terminen las lluvias e inaugurarla en primavera, aunque ya se pueden concertar las visitas a través del teléfono o de la web del Jardín Botánico. La ruta se hará solo para grupos, que serán de unas veinte personas.

El punto de partida será el Jardín Botánico, por lo que el recorrido comenzará en el molino de la Alegría, que tiene una particularidad, ya que es el único de "tres alturas", junto con los de Casillas y Carbonell, que no formarán parte de esta ruta al encontrarse más alejados, según explica Rafael Jaén. El itinerario continuará después a través del puente de San Rafael, que permitirá acercarse a los molinos de San Rafael y San Lorenzo y adentrarse en su historia. El paso siguiente será la avenida de Fray Albino, desde donde se ofrecerá una explicación sobre la riqueza de un monumento natural, los Sotos de la Albolafia. El paseo por ese tramo ahonda en otros cuatro molinos. De ellos destaca el de San Antonio, que abrirá de nuevo sus puertas para exhibir en su sala de exposiciones muestras itinerantes y ofrecer unas perspectivas únicas del Puente Romano y los Sotos. Los otros son los molinos de Enmedio, Pápalo y Albolafia. Jaén destaca la instantánea que brindan estos molinos alineados, ya que "eran como una pasarela porque estaban enlazados formando represas para nivelar el agua del río". La ruta continuará bordeando la torre de la Calahorra para cruzar el Puente Romano, desde donde volverán a verse los molinos de la Albolafia, Pápalo, Enmedio y San Antonio, a la izquierda; y el de Martos, a la derecha, punto en el que acabará el recorrido. Este molino volverá a abrir como museo hidráulico.

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El Ayuntamiento prepara folletos explicativos de la ruta --en los que plasmará un plano de la misma y detalles históricos de cada molino--, con la que, según Rafael Jaén, pretende combinar el patrimonio monumental con el natural.

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