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viernes, 27 de diciembre de 2013

Madrid. Adif pone en alquiler la estación de Príncipe Pío por 150.000 euros al año.

Artículo de Esther Sánchez en El País con fotografías Carlos Rosillo

Adif parece haber encontrado la solución para el edificio histórico y declarado Bien de Interés Cultural de la Estación de Príncipe Pío, que envejece con sus puertas cerradas a cal y canto desde hace más de 20 años. La empresa pública, que gestiona las infraestructuras ferroviarias y que se está desprendiendo de sus inmuebles sin uso, ha convocado un concurso público para su explotación durante 50 años. La mejor oferta se quedará con los 9.400 metros cuadrados de este edificio de principios del siglo XX, que tendrá que destinar a actividades recreativas y espectáculos (cine, teatro...).

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Atrás han quedado otras intentonas, que han pasado por alquilarlo a empresas para eventos. Adif también ha realizado estudios para “definir el proyecto de rehabilitación del espacio”. Según estos, el coste del proyecto sería de aproximadamente ocho millones de euros, pero siempre con un plan para su explotación a largo plazo en mente.

La empresa adjudicataria tendrá que abonar una renta mínima de 150.000 euros anuales y hacer frente a la rehabilitación. El canon será menor durante los cuatro primeros años “para facilitar la participación”, dice Adif. Durante este periodo, el adjudicatario pagará una renta fija de 50.000 euros, que no se actualizará con el IPC hasta el sexto año. Además, se pagará un porcentaje sobre los ingresos de la explotación.

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“El edificio se encuentra en un deficiente estado de conservación y es necesario proceder a su restauración integral”, advierte Adif en el pliego de bases que rigen la convocatoria, con un plazo de presentación de ofertas que finaliza el 24 de marzo de 2014. Los interesados deben tener también en cuenta que se trata de un edificio protegido por lo que “las obras se tienen que adecuar a las exigencias legales establecidas en función de su grado de protección”. Por este motivo, las técnicas constructivas y los materiales a emplear deberán ser acordes con el conjunto. El edificio está catalogado y cuenta con un nivel de protección 1, singular y está afectado por protección normativa de rango superior como monumento. También está declarado Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid.

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Álvaro Bonet, arquitecto y vicepresidente de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, explica que el edificio “se tiene que considerar como una unidad y no se puede modificar ni su configuración arquitectónica ni histórica. Hay que mantener desde su distribución hasta los elementos que contiene”. Bonet destaca “las lámparas art decó, unas rejerías maravillosas, la fabulosa escalera de mármol y el ascensor de madera para 20 personas o más”, entre otros elementos. Considera este tipo de concesiones a empresas privadas “muy peligrosas, porque pueden decir, por ejemplo, que cortan las rejas y las guardan, pero la experiencia ha demostrado que los elementos que se quitan acaban perdiéndose”.

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Adif asegura que hasta la fecha diferentes operadores han mostrado su interés por el concurso para la implantación de diferentes actividades, debido a “su singularidad, polivalencia y excelente ubicación”. Aunque el inmueble data del siglo XX, la Estación del Norte es del siglo XIX. En 2004, la vieja estación se transformó en el centro comercial Príncipe Pío, quedando pendiente el edificio de Cabecera, al que hasta el momento la empresa no ha logrado dar una salida.

Fuente de noticia  El País

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