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lunes, 13 de mayo de 2013

Madrid. La Comunidad declara Bien de Interés Cultural la nave de motores de metro de Madrid.


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy la declaración de Bien de Interés Cultural de la Nave de Motores de Metro de Madrid, otorgándole así la máxima protección que contempla la legislación sobre patrimonio histórico, explicó su portavoz, Salvador Victoria. 

La citada nave, completamente restaurada, se convirtió desde su restauración en marzo de 2008 en uno de los lugares más emblemáticos de la Comunidad para conocer una parte esencial del patrimonio industrial de la región madrileña, ya que se encuentra prácticamente tal cual se construyó en 1923, según
Victoria.

Situada en las instalaciones de la sede social de Metro de Madrid, junto a la Calle Cavanilles, la Nave de Motores conforma, junto a la restaurada estación de Metro de Chamberí, el centro de interpretación de Metro, en el que los visitantes pueden conocer gratuitamente la historia del suburbano y la importancia del transporte como motor de la economía y el cambio social en la región. 

La nave se terminó de construir en 1923 con el fin de solventar las posibles insuficiencias de suministro eléctrico y prestar un mejor servicio a la red de Metro. 

En 1923, año en que se terminó la construcción de la Nave de Motores, se completó también la construcción de la primera línea de Metro, que comprendía 14 estaciones entre Cuatro Caminos y Puente de Vallecas, de casi ocho kilómetros de longitud. 

Señaló que la Nave de Motores ha logrado despertar el interés de muchos madrileños y turistas que han querido trasladarse a otra época para viajar a través de la historia de Metro de Madrid desde las primeras décadas del siglo XX hasta la etapa actual, caracterizada por la expansión del suburbano más allá de los límites del municipio de Madrid. 

Desde su inauguración en 2008, la Nave de Motores ha tenido más de 52.000 visitantes, que se suman a los casi 200.000 que ha tenido la Estación de Chamberí, el otro eje del centro de interpretación de Metro.

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La Comunidad aprueba la declaración de la Nave de Motores como BIC.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Nave de Motores de Metro de Madrid, otorgándole así la máxima protección que contempla la legislación sobre patrimonio histórico.

La nave restaurada se ha convertido desde su restauración en marzo de 2008 en uno de los lugares "más emblemáticos" de la Comunidad y es una "parte esencial" del patrimonio industrial de la región madrileña, ya que se encuentra prácticamente tal cual se construyó en 1923, según explicó el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo.

Situada en las instalaciones de la sede social de Metro de Madrid, junto a la Calle Cavanilles, la esta instalación conforma, junto a la restaurada estación de Metro de Chamberí, el centro de interpretación de Metro (Anden 0), en el que los visitantes pueden conocer gratuitamente la historia del suburbano.

De esta manera, según explica la Comunidad se acerca a los ciudadanos los avances de la ingeniería civil, el progreso tecnológico y la arquitectura en una nave cuyo valor testimonial, tecnológico y artístico han sido vitales para su declaración como BIC.

En 1923, año en que se terminó la construcción de la Nave de Motores, cuando se completó también la construcción de la primera línea de Metro. Muchos años después, la creciente regularidad del suministro eléctrico motivó el cese de la producción de energía y en 1977 la Nave de Motores quedó definitivamente fuera de servicio.

MÁS DE 52.000 VISITAS
Más de 30 años después del cierre, el Ayuntamiento de Madrid y Metro de Madrid acordaron en 2005 la apertura y el acceso público de dos espacios totalmente singulares para la historia de la ciudad: la Estación de Chamberí y la Sala de Motores.

Los trabajos de restauración de la Nave de Motores, según el proyecto del arquitecto Carlos Puente, consistieron en la recuperación del aspecto original del edificio, así como la limpieza y restauración de la maquinaria y elementos muebles y la creación de un espacio de acogida para el público.

Desde su apertura, la Nave de Motores ha tenido más de 52.000 visitantes, que se suman a los casi 200.000 que ha tenido la Estación de Chamberí, el otro eje del centro de interpretación de Metro.

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