Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 7 de agosto de 2012

Noticias diarias sobre patrimonio industrial.


Alcoy (Alicante)
Los bomberos extinguen un fuego en una antigua fábrica de El Molinar.
Los bomberos del parque comarcal La Montaña de Cocentaina intervinieron en la madrugada de ayer en una antigua fábrica, situada en la partida de El Molinar, en Alcoy, en la que se originó un incendio. Los efectivos acudieron hasta el lugar de los hechos en torno a las 5 de la madrugada y consiguieron sofocarlo en aproximadamente una hora, según fuentes cercanas al suceso.

Las mismas fuentes han apuntado que el incendio pudo producirse después de que una persona que se encontraba refugiada en la antigua industria encendiese unos palés de madera para calentarse.

Matorral
Por otro lado, 400 metros cuadrados de matorral ardieron ayer por la mañana junto a la vía verde, en las proximidades de Batoy. El siniestro fue controlado con rapidez por los bomberos.
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Alicante
“Las Ideales” rescata el ambiente de la antigua fábrica de tabacos.
Grandes telas amarillas que se agitan en el aire movidas por ventiladores, enormes crisálidas de encaje negro, luz tenue y humo, mucho humo. Son los elementos que utiliza la artista belga Monique Bastiaans para recrear el ambiente de la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante. La exposición Las Ideales, que rinde homenaje a las mujeres que trabajaban en la tabacalera, se presentó ayer en el Centro Cultural Las Cigarreras. 

Y es a estas cigarreras a las que precisamente se alude en la obra. "Monique emplea un lenguaje alegórico para construir una metáfora sobre la memoria que la ciudad conserva acerca de la antigua fábrica de tabacos", explicó el comisario de la exposición, Boye Llorens. Así, la exposición toma el nombre de la marca de los cigarrillos que confeccionaban las trabajadoras, y las telas que cuelgan del techo son amarillas en referencia al nombre de uno de los primeros sindicatos en que se agruparon las obreras de la fábrica que, según Llorens, "fue el germen de las inquietudes feministas de la ciudad". 
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Todo en la exposición cobra su sentido cuando se vincula a la historia del lugar. De hecho, los trabajos de Monique se caracterizan por la relación que establece con el espacio. En esta ocasión, Las Ideales fue concebida de forma específica para el centro Las Cigarreras. Se ofrecerán visitas guiadas todos los jueves por la tarde, de forma gratuita, para ayudar a la gente a interpretar los significados de la obra. La instalación estará disponible hasta el próximo 23 de septiembre.

Ésta es la primera colaboración entre el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y el centro cultural alicantino. 
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Bilbao
El arte revive la fábrica
El arquitecto Pedro Ispizua — autor del mercado de la Ribera o del quiosco del Arenal, en Bilbao— dejó la huella de sus proyectos de estilo racionalista en la antigua fábrica de Conservas Ormaza, entre otros edificios de Bermeo, su localidad natal. Construida en 1942, la conservera cuenta con una parte industrial, otra dedicada a oficinas y una vivienda destinada a la familia propietaria. Desde enero de 2008 el edificio, coronado por una torreta redonda que le da carácter, está fuera de uso. Ahora, las viejas instalaciones de Conservas Ormaza han vuelto a la vida con una exposición de arte contemporáneo que reune a seis creadores que trabajan dentro de la comarca de Urdaibai.

La exposición ha ocupado las tres plantas de oficinas y vivienda, sin intervenir apenas en el edificio. “Limpiamos y acondicionamos mínimamente”, explica el comisario Alberto Palomera. La historia de la vieja fábrica no le interesó para abordar un proyecto que se inscribe en el programa Urdaibaiarte, una de las iniciativas del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad que lleva proyectos creativos a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
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Si los 10 proyectos de Sentido y Sensibilidad, intervenciones de artistas internacionales en distintos puntos de Urdaibai, aportan la dimensión global, la exposición de Conservas Ormaza pone el foco en el trabajo de artistas locales. Los seis creadores seleccionados viven en la zona y conocen el entorno y la forma de vida de sus habitantes.
El recorrido por la exposición comienza con una instalación de Rober Garay que recrea un despacho de la vieja fabrica, iluminado por la luz de las velas, en el que se mezcla lo real con los seres mitológicos.

Una ventanilla de la planta baja, resto de lo que fue oficina, permite contemplar lo que queda de fábrica desde la distancia, para proteger la seguridad de los visitantes. Allí ha colocado una de sus obras, impactantes instalaciones de grandes dimensiones, José Ángel Uberuaga, Ube.

Aristide Stornelli se ha inspirado en sus viajes en tren por Urdaibai para montar el proyecto Scratching the Train, en el que mezcla vídeo ycollage. Iñigo Acha cuenta una historia vinculada con las leyendas de la comarca en un vídeo, que se proyecta en una sala ambientada con olor a flores. Ibai León cuenta que sus obras parten de sus recuerdos, reelaborados en forma de carteles, vídeos y murales. O de las pegatinas que regala a los visitantes con la leyenda Izaro mundakarra da, una vieja reivindicación que descubrió en una foto de su padre de hace más de 40 años.

Al trabajo de los cinco artistas se suma en el desván del edificio una colección de fotografías de Jon Lanbroa, en las que ha querido sacar de contexto aspectos de lo cotidiano.
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Caldearenas (Huesca)
La antigua fábrica de Harinas “La Dolores” abre este verano.
 La antigua Fábrica de Harinas 'La Dolores' de Caldearenas abre sus puertas este verano, de martes a domingo, hasta el día 15 de septiembre. La fábrica que fue rehabilitada hace seis años, posee un gran número de maquinarias y documentación que se pueden ver en dos pases, a las 10.30 horas y a las 12.00 horas.

   La fábrica fue fundada en 1925 por Fermín Martínez y cerrada en 1968, fue entonces cuando la familia decidió cederla al Ayuntamiento de Caldearenas. Así se inicio el proceso de transformación de la fábrica en museo con una inversión de 600.000 euros. Ya en 2006 se abrió al público.

   "El museo conserva toda la maquinaria que se utilizó hasta el año 1968", ha explicado el guía de la exposición, Agustín Castillo. La fábrica en sí es un edificio de dos plantas, que en su interior conserva en perfecto estado, molinos, trituradoras y turbinas entre otras. En la parte derecha del edificio, se encuentra la entrada de aguas, con una gran turbina, que movía todas las correas y engranajes que la hacían funcionar. A su vez servía para generar energía eléctrica, que servía para abastecer de luz a toda la comarca.
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   En su época supuso todo un avance pasar del molino de piedra tradicional a la molturación del grano de trigo por rozamiento de cilindros, permitiendo así conseguir un mejor aprovechamiento del grano y mayor calidad en las harinas. Además, aprovechando la energía producida por la turbina hidráulica permitía dar luz eléctrica a los pueblos colindantes por la noche.
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San Fernando (Cádiz)
El Pleno aborda la recalificación de los terrenos de Fábrica San Carlos.
La Corporación local abordará en el Pleno ordinario de este viernes la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de los terrenos de la antigua Fábrica de San Carlos (FSC). El objeto de esta  modificación, aprobada provisionalmente por el Pleno el 19 de mayo de 2008, es cambiar el uso de dichos terrenos de industrial a residencial y aclara que tras pasar nuevamente por Pleno el documento será remitido a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para su aprobación definitiva.

El cambio del suelo de estos terrenos de industrial a residencial  deja un techo de edificabilidad de 104.500 metros cuadrados; una densidad de 65 viviendas por hectárea, que se traduce en más 860 viviendas; usos compatibles comercial y terciario y una reserva para VPO del 30 por ciento de la edificabilidad residencial, no menor a los 25.077,30 metros cuadrados y a las 258 viviendas.

Este es uno de los últimos trámites de un complicado proceso administrativo cuyo fin ya se empieza a ver próximo. El expediente completo fue remitido a Obras Públicas para seguir con su tramitación, pero la Administración Autonómica nos aclaró el pasado día 12 que, según lo dispuesto por el Artículo 4.3.a. del Decreto 525/2008, el órgano  encargado de aprobar definitivamente esta modificación puntual pasaba a ser el titular de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, afirma el presidente de la Empresa del Suelo Isleña SA (Esisa), el andalucista Francisco Romero.

El edil explica que una vez devuelta la documentación al Ayuntamiento isleño el procedimiento obliga -según el Artículo 6.2.d. Del Decreto 525/2008- a que sea el Pleno Municipal el que solicite la aprobación definitiva de esta modificación puntual al titular de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. “La inclusión de este asunto en el orden del día del próximo Pleno dará cumplimiento a la Ley vigente en esta materia”, recalca el presidente de Esisa.

Por otro lado, Romero indica que, tras recibir el informe favorable de Defensa, el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) ara FSC se encuentra inmerso en el proceso de presentación de alegaciones previo a la aprobación definitiva del mismo. “Los trámites necesarios para el desarrollo de estos terrenos, imprescindibles para el futuro de la ciudad, afrontan por fin su recta final”, subraya el edil.
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San Fernando (Cádiz)
Zaporito, más que oler, apesta.
Aseguran que es un desagüe de aguas pluviales, aunque hace meses que no llueve y el color verdoso da que pensar que no procede del cielo, ni mucho menos. Cuando además se está lo suficientemente cerca del chorro y se huele, las dudas comienzan a ser más que razonables, cimentadas más si cabe en la lámina de agua que va llenando de una especie de detergente y creando una tibia espuma con restos oleosos.

Este martes comenzó sobre las cinco y media de la tarde –posiblemente antes, ya que es la hora en que los vecinos avisaron a este periódico- y pasadas las nueve de la noche seguía vertiendo al estanque del recientemente remodelado molino de mareas del Zaporito, un espacio que pretende ser un centro de interpretación de algo todavía por definir en toda su plenitud.

Independientemente de la procedencia de los vertidos, que es suficiente enigma, el incivismo en algunos casos excesivamente acusado de determinados ciudadanos queda patente en la cantidad de basura que va acumulando en el fondo –caso de coches de supermercados o de silla- o en la superficie, caso de botellas de plásticos, bolsas y demás envases cuyo destino deberían ser las papeleras.

El olor propio del agua putrefacta, en la zona derecha del molino, va en aumento por el líquido estancado y lo que se ha reformado para convertirse en un lugar donde sentarse a sentir el aroma de las marismas, se va tornando en un lugar para no sentarse a oler el aroma de las marismas.

Y mientras tanto se espera lo principal. Esto es, la apertura de unas instalaciones que se suman a los metros cuadrados de patrimonio recuperado en los últimos años y para el que no queda dinero que lo habilite y haga productivo. Además de que en la gestión irá el mantenimiento que ahora no tiene.
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