Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 20 de abril de 2012

El patrimonio industrial en el espacio educativo del Colegio Rural Agrupado nº 1 de Llanes.

Con esta entrada quiero abrir una nueva etiqueta denominada “Patrimonio industrial y educación”, he comprobado que cada vez se están realizando más iniciativas en los colegios para dar a conocer el patrimonio industrial a los escolares o estudiantes. Creo que son magníficas ideas para que se empiecen a familiarizar con un patrimonio que en muchas ocasiones es un completo desconocido para ellos.
Animo a quien conozca sobre este tipo de iniciativas y quiere darlas a conocer que me envie un correo a patrimindustrialarqco@hotmail.com
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Os presento una propuesta que he encontrado en el blog Red Escuelas Españolas Asociadas de la Unesco y enviado por Teresa Ávarez, quien ha realizado el material colgado, además del texto que os transcribo en la web podréis encontrar 3 power point.

EL PATRIMONIO INDUSTRIAL en el espacio educativo del COLEGIO RURAL AGRUPADO Nº 1 DE LLANES
Curso escolar 2011-12
El Proyecto Educativo en el que se implica la Comunidad Educativa de nuestro Colegio Rural, trata de justificar la necesidad de trabajar el patrimonio artístico y cultural en el aspecto educativo, insertándolo en los currículos oficiales de los distintos niveles educativos, con el objetivo de evitar la pérdida de identidad de las diferentes comunidades, así como fomentar la educación por el desarrollo sostenible, la ecología y el respeto al medio ambiente.
Con este planteamiento se consideran fundamentales los recursos del patrimonio industrial del entorno, que son utilizados como un elemento dinámico dentro del aspecto educativo.
En este sentido, partimos de las actividades industriales de tradición en el lugar geográfico en el que se desarrolla la actividad escolar, con una perspectiva interdisciplinar en la que las relaciones intergeneracionales, en las que se transmite el patrimonio cultural, son el eje vertebrador del currículum, utilizando las TIC como una herramienta pedagógica insustituible y fundamental.
En nuestro Proyecto se trabaja desde todas las competencias curriculares la educación democrática, los derechos humanos y la tolerancia, sin olvidar los aspectos multiculturales, ya que en nuestra comunidad conviven personas de diversas nacionalidades que enriquecen con sus aportaciones las manifestaciones culturales.
En el presente curso escolar estamos trabajando diversos entornos industriales en las cinco escuelas del Colegio Rural
1- Elaboración tradicional del queso y la industria apícola en Porrúa
2- El ocle (sargazo) en Celoriu
3- Los molinos, el hilado tradicional y la elaboración de la sidra en Caldueñu
4- Los teyeros en Vibañu
5- El Camino de Santiago en Villanueva de Pría
http://reau07.blog.com.es/2012/04/10/desde-llanes-asturias-13478612/

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