Patrimonio Industrial nacional e internacional

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lunes, 16 de enero de 2012

Estado y noticias de la antigua estación de Burgos.

Esta estación fue sustituida en diciembre de 2008 por la nueva estación en las afueras de la ciudad de Burgos.

Video homenaje de la antigua estación aquí

Imagen de la estación, http://www.skyscrapercity.com

Algunas noticias sobre el estado de la antigua estación y su posible futuro.

El PP entierra el proyecto de Museo en la vieja estación, deteriorada por falta de uso.
La inauguración del tramo 1 del bulevar ferroviario realza el abandono del que es pasto la vieja terminal, un inmueble protegido que debe ser restaurado y dedicado a nuevos usos. De la cubierta se han desprendido piezas que dejan entrar el frío, el agua y la nieve hasta el tuétano de su estructura; las ventanas apenas son una caricatura de lo que fueron y las fachadas languidecen presa de la inactividad. Dentro, la escena ya era dantesca hace aproximadamente un año, cuando salieron de allí los últimos trabajadores del Adif que todavía operaban en sus ajadas oficinas.
El organismo estatal mostró su disposición a dar cumplimiento al convenio del desvío ferroviario y ceder al Ayuntamiento de Burgos la titularidad del inmueble, pero el equipo de Gobierno de Javier Lacalle se niega a recibirlo hasta que no se dé una solución al traslado del centro adyacente de Correos. «No vamos a recibirlo con ‘bicho’, y mientras no se vaya Correos y el inmueble no sea del Ayuntamiento, su conservación le corresponde al Estado», zanja el vicealcalde Ibáñez al ser preguntado sobre el abandono del edificio, en el que se retiró la seguridad privada que lo custodiaba apenas unos meses después de quedar varada.
Lo que sí es y será responsabilidad del Ayuntamiento es la búsqueda de una utilidad, de un uso para la terminal. Máxime cuando Ibáñez es el primero en reconocer que «con el bulevar allí, es obvio que su estado no es el deseable y además hablamos de un edificio que está llamado a convertirse en uno de los hitos más importantes del trazado».
Durante la campaña electoral varios candidatos citaron allí a los medios para explicar cuál era el uso pretendido para el edificio. El actual alcalde, Javier Lacalle, fue uno de ellos. Propuso crear el Museo de la Historia de España y dijo haber entablado los primeros contactos para acometer esa dotación. Sin embargo, la propuesta no apasionó; más bien recibió numerosas críticas. Tantas que ni siquiera en el programa electoral del PP se llegó a plasmar esa planificación. El documento se limitaba a garantizar un uso ‘cultural’. Punto.
Pues bien, hoy es el día en el que se puede dar por enterrado ese proyecto. Oficialmente se repite como un mantra que «tendrá un uso cultural» y, como mucho, Ibáñez llega a decir que «quizás se planteen otras alternativas», pero oficiosamente este periódico sabe que el proyecto del Museo de España ha muerto y, salvo resurrección de última hora, será sustituido por otra finalidad que se delimitará en el seno de la Fundación 2015. El PP considera que, abierto el Auditorio, la estación será la próxima «gran dotación cultural» de la ciudad de Burgos.
En su momento, el alcalde Aparicio apostó por erigir allí la que se denominó como ‘ciudad de las artes’, algo así como un vivero de industrias culturales. Algo así como el Hangar, pero consagrado a otras disciplinas más allá de la música (teatro, audiovisuales, plásticas...). Esa es una opción que vuelve a sonar con fuerza, pero no es la única.
Lo que sí reconoce Ibáñez es que «tiene que ser en 2012» cuando se tomen las decisiones oportunas. Y si «tiene que ser» es porque la estación tiene vinculados cuatro millones de euros del programa europeo Urban que, si no se invierten antes de diciembre de 2015, se perderán. Para proyectar la restauración y puesta en valor del edificio, cuya situación actual pueden apreciar en las imágenes, el Ayuntamiento contará con la ayuda del Colegio Oficial de Arquitectos de Burgos.
Trabajo tienen porque algunos técnicos consultados por este periódico aseguran que la estructura de la cubierta podría quedar gravemente dañada en cuestión de meses. Y eso es mucho riesgo para presidir un bulevar entregado a los peatones.

Noticia de 21/07/2011
UPyD propone que la antigua estación acoja un centro de artes y diseño
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere mantener viva la ilusión que provocó la aspiración de la ciudad a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 y propone convertir la antigua estación de ferrocarril y su entorno en la "Ciudad de las Artes y el Diseño". Todo ello con el objetivo de que Burgos se convierta en un referente en creación cultural.
Según explicó el portavoz de la formación, Roberto Alonso, la idea es ubicar en el viejo edificio, sus hangares y los pabellones cedidos a Correos espacios para realizar creaciones multimedia, salas de exposiciones, aulas para formación y desarrollo creativo, espacios para realizar programaciones culturales e, incluso, espacios para la hostelería y el comercio. «Estaríamos ante la industria de la cultura, el arte y el diseño y proponemos un lugar de encuentro, de formación continua para los jóvenes valores. También se debe propiciar la colaboración de artistas y profesionales consagrados de la ciudad como tutores de los noveles», indicó Alonso.
La "Ciudad de las Artes y el Diseño que propone UPyD no solo abarcaría el edificio de la estación, sino que se nutriría de la experiencia de espacios consolidados culturalmente en la ciudad como el Centro de Artes Escénicas La Parrala, el Centro de Creación Musical El Hangar, el Conservatorio de Música o el Espacio Tangente. «La idea es crear sinergias entre todos ellos y, posteriormente, incluir el auditorio y palacio de congresos y el Hospital de la Concepción, donde se ubicará el centro de creación de experiencias digitales. Todo ello en un radio de 900 metros y poniendo en valor la nueva infraestructura del bulevar, que una vez se complete facilitará el acceso a esta "Ciudad de las Artes y el Diseño"», añadió.
El proyecto planteado por UPyD tiene vocación de convertirse en regional al fomentar la creatividad digital relacionada con las artes gráficas, el diseño gráfico o la creación de vídeo. En opinión de Roberto Alonso, el centro será un «escaparate» para la creatividad de nuevos talentos y ayudará a facilitar su entrada en el mercado laboral. «Queremos que este proyecto destaque en la búsqueda de salidas laborales de los jóvenes y ofrezca nuevas propuestas de ocio y educación».
UPyD no ha hecho una estimación sobre el coste que tendría la creación de la "Ciudad de las Artes y el diseño", pero sus concejales consideran que puede afrontarse de forma plurianual y repartida a partes iguales entre el Ministerio de Cultura, la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación. «Hemos visto algunas propuestas que han hecho los alumnos de Diseño de Interiores y se podría hablar con estudios de arquitectura o convocar un concurso de ideas», añadió.
No al museo de Historia
. Lo que tiene claro esta formación política es que no les gusta la idea de que este edificio acoja un museo de Historia como planteó el Partido Popular durante la pasada campaña electoral. «Sería absurdo ubicarlo en este edificio porque la Historia de España se está haciendo. La propuesta de Javier Lacalle no fue pensada ni sopesada», indicó el concejal Julián Altable.
Desde UPyD se considera que el entorno de la antigua estación del ferrocarril también serviría para acoger conciertos al aire libre instalando una pérgola e incluso se podrían llevar allí las actuaciones musicales incluidas en las fiestas de San Pedro.

Noticias de 22/09/2010
Vuelven a asaltar la vieja estación, que sigue sin ser cedida a la ciudad
Hace ya más de un año y medio que el último tren paró en la vieja estación ferroviaria de Burgos. Desde entonces, tanto el histórico edificio como su entorno ha sido pasto de toda suerte de agresiones que van desde el vandalismo puro y duro hasta la ocupación ilegal o su empleo como botellódromo. Lo triste es que, a pesar de los esfuerzos realizados para cortar las embestidas contra el edificio, a pesar de que todavía hay allí media docena de personas trabajando y a pesar de que se supone que existe un servicio de seguridad, el edificio sigue siendo asaltado.
La primera medida tomada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que aún es el propietario de la estación, fue la de tapiar todas las puertas de acceso a la terminal excepto la que utilizan a diario los empleados, que da acceso a sus oficinas y también a la que fuera sede de la Asociación de Amigos del Ferrocarril y, según reza el timbre de la puerta, al citado servicio de seguridad.
Sin embargo, las tapias no han sido suficiente. O al menos no lo suficientemente altas para evitar otra "visita" inesperada. Alguien se las ha ingeniado para escalar hasta la parte más alta de las puertas, a unos cuatro metros de altura, romper los ventanales superiores y lograr así acceder al interior. Y no ha servido cualquier interior.
De todas las posibles "entradas" al edificio, los asaltantes han elegido aquellas que dan acceso directo a las oficinas de los trabajadores. Ni al vestíbulo ni a otras estancias ya yermas y sin nada que custodiar más allá del abandono y la humedad. Buscaban robar y, según ha podido saber este periódico, lo consiguieron. Además causaron destrozos durante el robo.
UN TRASLADO ETERNO. Dentro de las condiciones del famoso convenio del ferrocarril se recogió que, una vez retiradas las vías, el Ayuntamiento sería el receptor tanto de los suelos liberados y recalificados como residenciales como del edificio de la estación, sobre el que pesa una protección que obliga al Consistorio a buscar una utilidad que permita volver a abrir sus puertas. A cambio, y como es sabido, la ciudad pagaba buena parte del coste del desvío.
Pero la realidad es que hoy la terminal sigue siendo propiedad de Adif, que depende de Fomento, y por tanto es la administración central la que tiene la obligación de velar por la integridad de un inmueble protegido. Hasta la fecha no ha tenido demasiada fortuna en el intento.
Otra cosa es lo que suceda cuando se produzca el cambio de manos. El equipo de Gobierno ya ha dicho que su intención es la de convertir la estación en un centro dedicado a las artes, siendo la de un vivero de artistas plásticos la opción que más fuerza ha cobrado. A tal fin encargó un pliego que permitiera convocar un concurso público para contratar a una empresa que realizara el proyecto cultural. Dicho proyecto debería definir los usos y su integración en los espacios disponibles, pero el concurso todavía no ha sido convocado, se supone que sigue en proceso de fiscalización, a pesar de que cuenta con más de 100.000 euros de presupuesto consignado con cargo al Programa europeo Urban de regeneración del centro histórico y su entorno.

Magnífica vista de una de sus fachadas, http://es.wikipedia.org/

Una estación histórica que no merece el trato actual.
Durante muchos años, la vieja estación de tren fue la puerta de entrada a la ciudad. Desde que el 25 de octubre de 1860 un tren procedente de Valladolid arribaba por primera vez a la ciudad, cuando solo había una terminal provisional, y hasta que el 14 de diciembre de 2008, un "Francisco de Goya" con origen Madrid y destino París pasara por última vez frente al edificio de Conde de Guadalhorce, ese complejo, obra del ingeniero Enrique Grasset ha visto pasar la vida frente a sus tres cuerpos perfectamente delimitados. No se entiende, por tanto, que su majestuosidad y su importancia histórica reciban el trato que están teniendo por parte de las administraciones implicadas. Que una construcción de ese porte, ubicada en un céntrico emplazamiento que está llamado a convertirse en uno de los ejes de la nueva ciudad sea pasto de ladrones y vándalos resulta, sencillamente, tan incomprensible como inaceptable.
Efectuado ya el diagnóstico del estado actual del enfermo, del que pueden conocer su historial en el reportaje que publicamos hoy, hay que centrarse en los culpables de que haya llegado a la situación en la que se encuentra. En primer lugar, parece claro que es el todavía propietario de las instalaciones, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, el que está obligado a cuidar el recinto y a poner los medios para evitar tanto que se cometan actos vandálicos, como se pueda producir un accidente, algo mucho más grave y que puede tener consecuencias para la propia administración. Pero no es Adif el único responsable, aunque sí el principal. El Ayuntamiento no ha demostrado demasiado interés en hacerse con ese edificio, conocedor como es del tiempo que aún resta hasta que se le pueda dar un uso. Al margen de las declaraciones de uno u otro concejal, que lanzan ideas al viento, no existe sobre la mesa un proyecto concreto para convertir el viejo edificio en una dotación al servicio de los burgaleses.
La degradación del edificio de Conde de Guadalhorce no es solo una falta de respeto absoluta a un edificio histórico, sin un permanente agravio a los vecinos de la nueva zona residencia, de lujo por cierto, que se ha creado a su alrededor y que deben enfrentarse a diario a una imagen que dista mucho de la que se imaginaron cuando adquirieron sus viviendas. Urge por tanto una solución, tanto inmediata, con más vigilancia para evitar los actuales problemas, como futura, con un planteamiento claro de lo que se quiere hacer allí.

Noticia 21/10/2009
Reconvertir la vieja estación en centro de las artes costará al menos cuatro millones.

Noticia 03/05/2009
Inician los estudios para convertir la vieja estación en la ciudad de las artes.


Vista de la estación en 2009, http://www.urbanity.es

Más información e imágenes sobre la estación en este blog. 
http://esperandoaltren.blogspot.com/

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