Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 16 de enero de 2012

El origen del turismo industrial.

He querido rescatar este interesante artículo sobre el principio del turismo industrial del profesor de política económica de la UB Francesc Roca aparecido en el periódico en 11/09/2010. Os recomiendo su lectura.

Con la creación de la Societat d’Atracció de Forasters se impulsó el turismo urbano, que era incipiente, pero que iba avanzando lentamente desde la Exposición Universal de 1888 y desde la apertura en 1902, en la plaza de Catalunya de Barcelona, del modernísimo hotel Colón.
La creación en 1908, de la Societat d’Atracció de Forasters (SAF), una empresa turística mixta promovida por el Ayuntamiento de Barcelona, con local en medio de la Rambla, delante del hotel de las Cuatro Naciones, significó el inicio de varias líneas de actuación. Vistas con perspectiva, las propuestas de la SAF fueron de una extrema modernidad, pues combinaban muy bien la pasión por las tecnologías modernas, el confort y el enamoramiento por las joyas de las culturas del pasado. Quizá porque al frente de la SAF había gente con talento e imaginación, como Mariano Rubió i Bellver, Luis Duran y Ventosa y Manuel Folch i Torres.
Una de estas líneas fue la promoción de un muy incipiente turismo urbano. Un turismo que iba avanzando lentamente desde la Exposición Universal de 1888 y desde la apertura en 1902, en la plaza de Cataluña de Barcelona, del modernísimo hotel Colón.
Imagen del artículo
Otra línea de actuación sorprendente: el abecé del turismo que mucho más tarde se ha conocido como turismo industrial. Veámoslo siguiendo la guía Douze jours à Barcelone, publicada por SAF en 1908. En el primer día de estancia en Barcelona, la guía propone un paseo por la Rambla hasta el puerto de la Barceloneta, los baños de mar, y la Maquinista Terrestre y Marítima! En los días siguientes, la guía recomienda vivamente la visita a la gran fábrica textil algodonera La España Industrial. Dice sin problemas: "Todos los extranjeros que vienen a Barcelona la visitan y todos se sorprenden de su organización maravillosa. [...] Todos los personajes que han permanecido en Barcelona durante unos días han honrado con su presencia la fábrica de Sants".
Entre estos personajes, una lista de reyes y reinas de las Españas, dos presidentes catalanes de la República de 1873, "el virrey de China y el gran visir de Turquía".
Seguimos: "Todos los automovilistas que visiten Barcelona deben dedicar algunos momentos a los talleres de la Hispano-Suiza". Además de los coches deportivos, el modelo de 12/15 CV "Es de verdadero turismo". Sin olvidar la fabricación de autocares, útiles para los turistas.
El día de la excursión hasta Caldetes comienza con una parada en Sant Martí de Provençals, "el primer centro manufacturero de España". En este punto, peligra la separación entre turismo industrial y enoturismo, ya que "el turista [...] no puede pasar de visitar las inmensas cavas de Pedro G. Maristany".
El paso siguiente es la ciudad de Badalona, que produce "aguardiente, azúcar, curtidos, productos químicos, petróleo, conservas alimenticias, tintas, cristales, que le han dado un renombre bien merecido". En Arenys de Mar, la guía recomienda la visita a la Granja Avícola El Paraiso, fundada por Salvador Castelló.
El día que tiene como punto final la ciudad de Vilanova i la Geltrú, la guía propone una visita a la Colonia Güell. El espacio construido con la iglesia que la Unesco declarará, muchos años después, Patrimonio Mundial, es presentado como una fábrica moderna con trabajadores especialmente diestros. La Colonia tiene "las máquinas más perfeccionadas, que hacen funcionar un verdadero ejército de obreros".
El entusiasmo por el museo del Cau Ferrat de Sitges proviene sobre todo del testimonio de los avances catalanes en la forja. El Cau Ferrat explica muy bien como "el producto de una simple industria se transforma en joyas de un arte exquisito".
La undécima jornada propuesta por la guía a los turistas extranjeros es plenamente industrial: es la excursión en Montcada, Sabadell, Terrassa, Manresa, Cardona y Fígols. El inicio de la excursión es tecnológico: "Lo más interesante [de Montcada] es el acueducto, [...] un lugar digno de ser visitado por los viajeros".
Al final, la montaña de Sal de Cardona, única en Europa. Después, "dejando las minas blancas de la sal, el turista puede seguir avanzando [...] y encontrará las minas negras, propiedad del Sr.. Olano, conde de Fígols". Los hipotéticos turistas de 1908 son guiados por la SAF de Barcelona de la montaña blanca en los pozos de la montaña negra!
*Artículo original en catalán
http://www.leconomic.cat

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