Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 21 de noviembre de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Barcelona
La zona encapsulada
El frenesí transformador que ha vivido Barcelona, en general, y el levante de la ciudad, en concreto, han producido un curioso efecto: la creación de una especie de cápsula del tiempo que embebe la calle de Pere IV y sus alrededores más inmediatos. La remodelación del frente litoral, la apertura de la Diagonal al mar, la reforma de la Gran Via, la recuperación de la zona del Besòs y el inicio del cambio que vivirán las Glòries han ido creando, todas y cada una de estas operaciones, un área de influencia que ha germinado en gran parte del distrito de Sant Martí. Pero en Pere IV, especialmente en el tramo por encima de la Diagonal, distante de todas y cada una de estas actuaciones, poco o nada ha cambiado. Basta un largo paseo en coche por Sant Martí para percibir que la remodelación de la calle y su conversión en un eje cívico, es, sin duda, la gran reforma pendiente en el levante barcelonés.
A estas alturas del partido, sorprende ver el adoquinado -en forma de botijo-, los cuatro carriles (dos por sentido, una de las contadas calles de ida y vuelta de la ciudad), los otros dos de aparcamiento (los vehículos estacionan en perpendicular al eje de la calle) y, en cambio, unas más que estrechas y angostas aceras.
La línea de fachada está compuesta por edificios desvencijados, cuando no a medio derruir, ya sean del patrimonio industrial o no, y la actividad comercial se limita poco menos que a la que generan las gasolineras y los concesionarios de automóviles.
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Una vía suburbana en el centro del área metropolitana.
La burbuja que ha mantenido esta calle ajena a lo que pasaba apenas a cientos de metros tiene una fecha inicial. La última mejora se hizo en 1966. En la foto aledaña, que pertenece al Arxiu Històric del Poblenou, se puede ver como el entonces alcalde, José María de Porcioles, dirige la colocación del adoquinado botijero que ha pervivido hasta hoy. Desde entonces, la nada.
Primero porque viariamente la calle hace años que dejó de tener sentido, tanto por su condición de vía oblicua a la trama de Cerdà, como por ya no ser necesaria para conectar con el Maresme. Y después, por lo homérico y caro que resultaba emprender la reforma.
Y eso que oportunidades hubo. Por ejemplo cuando en 1996 se abrió la Diagonal. Por distancia, por respeto a la trama, a la propia historia y por distancia a los extremos de la Diagonal (las Glòries y el Fòrum), el cruce de la ampliada avenida y Pere IV quizá hubiera merecido un mayor empaque.
El parque de Nouvel
En lugar de eso se optó por colocar en ese hueco un trozo de vacío urbanizado, un parque. El del Centre del Poblenou, de Jean Nouvel. Un parque que solo tendrá sentido en cuanto se ejecute la deseada reforma. Si Pere IV y aledaños se convierten en un eje cívico, los muros protectores a la par que aislantes que rodean el parque caerán por carecer de sentido.
El renacer de Pere IV, a partir del 2005, viene ligado a una de las más arduas luchas vecinales de los últimos años, Can Ricart. Emplazada justo encima del parque y del cruce con la Diagonal, la necesidad de buscarle un uso y un contexto que garantizara su supervivencia llevó a los vecinos a echar la mirada al resto de grandes naves de las cercanías. Ahí nace la idea de un eje que uniera los nuevos equipamientos culturales que se alojarían en las antiguas fábricas.
La última administración socialista puso las bases para la conversión de las naves en equipamientos, pero no se atrevió a abordar la reforma del eje, seguramente por ser un objetivo demasiado homérico. El nuevo equipo de gobierno no lo ha considerado una prioridad hasta hace una semana. Ahora parece que se presta, por fin, a pinchar la burbuja.

BCN tendrá en mayo un proyecto para el nuevo eje cívico de Pere IV
la superposición de una malla ortogonal sobre un territorio ya habitado, con sus preexistencias, por ejemplo sus carreteras, crea una serie de tensiones urbanísticas que merecerían unos estudios universitarios exclusivos. En las isla de Manhattan sucede con la avenida Broadway, vieja ruta desde la antigua Nueva Ámsterdam hasta el condado de Westchester. En Barcelona sucede lo mismo con Pere IV, la antigua vía hacia Mataró. En Nueva York, y no hace mucho (2009), se convirtió Broadway (en el área de Times Square) en un eje cívico (versión americana, es decir, pintura en el suelo y unas cuantas mesillas y sillas). El Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer darse seis meses para diseñar un proyecto de eje cívico para Pere IV.
El PSC presentó en la comisión de Hábitat Urbano una moción exhortando al gobierno a que elabore un proyecto que incluya la reforma de Pere IV y que revitalice el patrimonio industrial, tomando el mes de mayo como plazo final de presentación. La propuesta de los socialistas recogía el sentir de la asociación de vecinos del Poblenou, tal y como avanzó este diario el pasado lunes. A los socialistas se sumaron ICV-EUiA y UpB. El PP se abstuvo, no por estar en contra del proyecto, sino por entender que había otras prioridades.
Algo que, precisamente, la minoría de gobierno, es decir CiU, había insinuado hace unas semanas cuando el concejal del distrito de Sant Martí, Eduard Freixedas había anunciado, también en este diario, la reforma de la Rambla del Poblenou. En estos tiempos de penuria económica, dar prioridad a un proyecto supone, por defecto, el descarte de los otros. CiU votó ayer a favor.
¿DOS MODELOS? / Se podría alegar una divergencia de opiniones entre lo que piensa el distrito (Freixedas) y lo que proyecta Habitat Urbano (Antoni Vives). No sería la primera vez, como bien recuerdan los vecinos de la plaza de las Glòries, cuando el concejal de distrito señaló que no se derribaría el tambor viario y, posteriormente, Vives le corrigió.
Si se escucha a personas cercanas a la asociación de vecinos, sin embargo, la explicación no sería tan fácil y dual. Según estas fuentes, la asociación trató, en varias ocasiones y siempre infructuosamente, reunirse con el teniente de alcalde Vives y con el arquitecto en jefe Vicente Guallart. También con el alcalde Trias, aunque con este hubo más suerte, aunque no menos intentos.
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Así el pasado viernes mantuvieron una reunión en la que se acordó convocar otro encuentro, esta vez, junto también con el dúo que dirige el urbanismo de la ciudad.
Quede claro que la duda no es si a CiU le interesa y le atrae la conversión de Pere IV en un eje cívico. Eso parece claro que es así. La pregunta es si la priorizan por delante, por ejemplo, de la reforma de la rambla del Poblenou, proyecto que también cuenta con sus defensores entre el vecindario. Y por extensión, si estos seis meses es una manera de ganar tiempo, o bien serán empleados de manera concienzuda en diseñar algo para ejecutarlo. Consultados los vecinos, estos dijeron creer que las intenciones de Habitat Urbano eran sinceras.
¿Y qué tiene Pere IV, más allá de que corte como un cuchillo la trama medio diluida ya de Cerdà en el Poblenou? Pues que puede considerarse el otro lado del espejo de la muy cercana avenida de la Diagonal. Si esta es el Hollywood Boulevard del 22@, con sus modernos edificios (alguno incluso bello, como el Hotel Me de Dominique Perrault, precisamente en el cruce con Pere IV), la antigua carretera de Mataró cumple la misma función con los recintos en su día fabriles del Manchester catalán, y hoy pasto abonado a ocupaciones, con y sin K.
El nuevo eje cívico iría más allá del simple embellecimiento de la vía y tendría que ir forzosamente acompañado de la rehabilitación y puesta en funcionamiento de estos recintos industriales (sobre todo la enorme Can Ricart).
Antoni Vives y el promotor de la propuesta, Jordi Martí (PSC), coincidieron en que tendría que haber un hilo conductor, al modo de los clusters del 22@ que guiará el eje. Martí recordó los proyectos culturales que se aprobaron en su día para las distintas naves y propuso que se acompañara con una zona dedicada a la industria cultural. La referencia es el campus audiovisual, en la Diagonal.
La activación de esta zona debería servir para dar un sentido al parque Central del Poblenou, el de Jean Nouvel, más famoso hoy por el muro que lo rodea que por su verde. Vives dio una pista del futuro: reducir el paso de los coches por Pere IV (como en Broadway). En un entorno menos agresivo, el muro del parque se haría innecesario.
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León
Impulsan la puesta en valor del Pozo Ibarra con la firma de un acuerdo
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, confirmó ayer en su visita al Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, el acuerdo alcanzado con la Hullera Vasco-Leonesa y con el Ayuntamiento de La Pola de Gordón para el desarrollo de actuaciones de conservación, impulso y puesta en valor del Pozo Ibarra, lo que permitirá que «este elemento suponga un revulsivo económico y cultural en toda la comarca», aseguró García.
El consejo de Gobierno declaró el pasado mes de septiembre el conjunto industrial del Pozo de Ibarra, ubicado en la localidad de Pola de Gordón, Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto etnológico. También delimitó un entorno de protección que integra el conjunto de edificaciones, oficinas y vestuario de mineros. Este conjunto industrial, que se inauguró en 1930, conserva todos sus componentes materiales, funcionales y su articulación por lo que supone una obra maestra de la ingeniería.
Las explotaciones, conocidas como Grupo Ciñera o Pozo Ibarra, son un conjunto de instalaciones construidas para la extracción del carbón en pozo y galería. Esta construcción muestra la cultura y las formas de vida de un pueblo cuya actividad ha generado una transformación importante en la fisionomía del lugar. Además, constituye un excelente testimonio de los cambios históricos en la España de mediados del siglo XIX, época en la que el país pasó de una economía medieval a una economía de mercado y de una sociedad estamental a una sociedad proletaria.
Del conjunto de edificios que componen el complejo, destaca por su singularidad y representatividad el castillete y ascensor de bajada a la mina, en uso hasta hace catorce años.
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Linares
Pierde apoyos la iniciativa de museo ferroviario en Linares-Baeza
El proyecto para la construcción de un museo del ferrocarril en la Estación de Linares-Baeza, que comenzaba a diseñar hace varios años y que se presentaba el pasado verano, se enfrenta a una nueva etapa donde parte de los apoyos para la puesta en marcha de esta iniciativa parecen quedarse en el camino.
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Linares-Baeza (ALBAF) reconoce que no existe un «total y absoluto» grado de entendimiento con el nuevo equipo de Gobierno de la entidad local, por lo que será este colectivo con el apoyo de la Fundación de Ferrocarriles Españoles los encargados de potenciar el museo. Pequeñas discrepancias que han mermado el apoyo institucional, según explican desde ALBAF, «para un proyecto que necesita ser impulsado de forma decidida ante la Administración».
En este sentido, Juan Francisco de la Rubia, presidente del colectivo de amantes de los ferrocarriles, señala la distribución diseñada para la creación del museo como los principales elementos de discrepancia. «El nuevo equipo de Gobierno no parece estar conforme con la ubicación del museo en el muelle de la estación, una característica que consideramos que es fundamental, ni con el uso del paso subterráneo ya que actualmente es utilizado para una explotación agrícola. Insistimos en que no son actividades incompatibles, pero no se ha alcanzado un acuerdo», comenta el presidente.
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Por ello, ALBAF y la Fundación de Ferrocarriles Españoles serán los colectivos que se centren en conseguir la financiación necesaria para poder desarrollar el museo tanto por parte de la Junta de Andalucía - al ser un proyecto que nace con regional y para explicar el desarrollo del ferrocarril en Andalucía- o la Diputación Provincial de Jaén. Precisamente, y antes de contar con la colaboración de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, el equipo de Gobierno anterior presentó por primera vez este proyecto ante la Diputación Provincial de Jaén, sin obtener resultados positivos.
A la espera de una respuesta
Asimismo, según explica De la Rubia, meses después de que se solicitara el permiso a Renfe para a utilización del muelle de carga, actualmente en desuso, para ubicar el museo, se continúa a la espera de obtener una respuesta, por lo que se desconoce si finalmente se podrá desarrollar en la ubicación elegida. De momento, y siempre que Renfe acepte ceder el muelle, así como la estación subterránea del tranvía, la puesta en marcha del enclave museístico necesitará una inversión de 163.000 euros.
«Contamos con el apoyo de Adif y la Fundación Española de Ferrocarriles, pero necesitamos también el apoyo del Ministerio de Fomento para hacer que este museo no sea de ámbito local, sino que tenga una proyección nacional a través de la red nacional de museo. Se ha seguido la línea marcada por la Fundación de crear una red nacional de museos con una temática especializada que en el caso de Linares-Baeza pasa por su naturaleza como nudo ferroviario de conexión en Andalucía, el desarrollo de las minas, el tranvía de La Loma y Linares, y el transporte del aceite y la remolacha. Todo eso son los aspectos que se recoge», explica Juan Francisco de la Rubia, presidente de ALBAF.
En cualquier caso, ALBAF defiende el carácter estratégico de este proyecto hacer de su tradición ferroviaria un elemento característico y dirigido al turismo de cara a los próximos años. En este sentido, destacan el valor añadido que supondría la puesta en marcha del museo ferroviario para fomentar el uso de la vía verde del Guadalimar entre los aficionados al senderismo, así como los turistas que opten por este tipo de alternativa rural.
Carácter único
Mientras tanto, desde la Fundación Española de Ferrocarriles se destaca el carácter único que presentaría el museo linarense así como la gran afluencia de público que cuentan otros museos temáticos de este tipo, como el de Madrid o Barcelona. En este sentido, Alberto García, miembro de la Fundación Española de Ferrocarriles, destacó en la presentación del proyecto este verano «la gran base sólida que lo convierte en un proyecto sostenible» y que permitirá aportar recursos turísticos a la zona. «El museo de ferrocarril en Madrid es uno de los más visitados de la ciudad porque los trenes tienen un gran atractivo. En el caso de Linares-Baeza, como ocurre con el de Vilanova, se debe buscar complementar con otros recursos para que el turista decida invertir su tiempo», manifestaba entonces.
Otras ideas
El museo en Linares-Baeza no es una iniciativa nueva en la provincia a lo largo de los últimos años. En el año 2006, el alcalde de Espeluy, con el apoyo de la Diputación, estudió la idea de recuperar la antigua fonda de su estación de ferrocarril como un museo donde poder exponer todas las piezas que recorren la historia del ferrocarril y que pertenecen al patrimonio de la Asociación de Amigos del Ferrocarril.
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Rellas (Pontevedra)
Plan interpretativo en torno al sendero del molino de Covián
Una decena de alumnos del curso de monitor de educación ambiental impartido en Silleda inició un proyecto de sendero interpretativo en el área creativa del molino de Covián, en la parroquia de Rellas. Elaborarán paneles interpretativos e interactivos sobre temas vinculados al medio ambiente y la etnografía, a ubicar en ese emplazamiento, próximo al Camino de Santiago. La pretensión es convertir la iniciativa en un aula abierta medioambiental. Los paneles también buscarán la concienciación y respecto sobre la conservación de los elementos naturales. El citado molino data de 1810, en una zona de riqueza natural
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INTERNACIONAL
Atuntaqui (Ecuador)
Trabajan para restaurar la Fábrica Imbabura
En días pasados en las instalaciones de la ex Fábrica Textil Imbabura se llevaron a cabo cuatro reuniones de trabajo, para  coordinar y monitorear las labores que se están ejecutando en la fábrica, dentro del proceso de restauración y puesta en servicio de este Patrimonio Cultural Industrial del Ecuador.
Trabajo. Patricio Peñafiel, gerente del proyecto Fábrica Imbabura, explicó que las reuniones contaron con la presencia de los responsables operativos para el proyecto de los ministerios de Cultura, Turismo, Mipro y Senescyt, los equipos consultores que están realizando los estudios de preinversión, el Ministerio coordinador de Patrimonio y el Gobierno Municipal de Antonio Ante, como órgano ejecutor.
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Peñafiel dijo que el objetivo primordial de estas reuniones fue el incorporar las necesidades particulares del equipo encargado de los estudios y coordinar con los equipos contratados por cada cartera de estado. 
En lo que respecta a la creación del Innovacentro, que cuenta con el apoyo  del Mcpec-Mipro, se definieron las necesidades de espacios para: aulas, laboratorios, módulos de investigación, laboratorio de producción de colores, área de talleres y pasarela de prueba de colecciones e instalaciones eléctricas telectrónicas.
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México
Reconocerán a grandes íconos
Este martes entregarán reconocimientos a El Casino de Saltillo, ferretera Sieber y Molinos El Fénix, por ser de los muy pocos establecimientos que fueron abiertos hace más de cien años en la capital del estado y siguen trabajando, dio a conocer la Secretaría de Economía.
El próximo martes representantes de la Secretaría de Economía visitarán a las 10 horas El Casino del Saltillo a las 11 horas y a Molinos del Fénix 12 horas, para entregar un reconocimiento firmado por el mandatario de la nación, Felipe Calderón Hinojosa.
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Molinos El Fénix
Una empresa que este 2011 llega a los 126 años de existencia, luego que se fundará en 1885 y tras pasar por varios dueños, hoy Grupo La Moderna es quien controla este molino de trigo establecido en Saltillo en el siglo XIX, el cual será reconocido por la Secretaría de Economía.
La Ferretería Sieber
Una de las instituciones más antiguas de Saltillo, la cual fue fundada en 1883 con el nombre de Porth & Sieber, y es hasta 1985 cuando aparece la razón social vigente hasta estos días.
El Casino de Saltillo
Un centro social de alta alcurnia por excelencia en la capital del estado es el Casino Militar, inaugurado en 1900 y en 1928 el inmueble fue consumido de manera parcial por incendio; pero logró salir avante y será reconocido por sus más de cien años de edad.
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