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domingo, 4 de septiembre de 2011

La Estación de El Portal de Jerez, en ruinas.


La entonces alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, anunciaba en septiembre de 2007 que había conseguido salvar la antigua estación de El Portal, e informaba de que se había recibido un escrito de Adif asegurando que dicho edificio no sería demolido, como habían solicitado los vecinos de la zona.

Cinco años después de este anuncio, desde Iniciativa Progresista Jerezana (IPJ) se denuncia el estado de la estación: “los actos vandálicos, los amigos de lo ajeno, la dejadez  municipal, al igual que de Adif, han hecho que esta estación se encuentre actualmente en ruinas, siendo un peligro para los propios vecinos y vecinas que solicitaban su conservación”.

Para el coordinador general de IPJ, Antonio Conde, la situación actual en ruinas de esta estación es “aberrante”, según señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Se pretendía conservar como elemento histórico, por tratarse del primer tramo ferroviario de Andalucía y tercero de España en construirse (fue en 1854 cuando se construyo la línea férrea Jerez-Trocadero cumpliendo así las muchas peticiones de los bodegueros; en 1904 entró en funcionamiento esta Estación de El Portal).

Imagen de la noticia
Este partido sin representación en la Corporación municipal actual lamenta que “una vez más que nuestra historia mas reciente se pueda ir al traste; nos gustaría pedir que este edificio se destinara a temas culturales donde se recogiera una muestra de la historia de nuestro ferrocarril en la provincia, y con esto la vuelta de aquella maquinilla de tren urbano apodado La Jerezana hoy expuesta en el museo ferroviario de Madrid”, pero es complicado “después de ver el lamentable estado en el que se encuentra gracias a la dejadez”.

Así, IPJ pide al nuevo Gobierno municipal que desde la delegación de Urbanismo se valore el estado del edificio a la vez que se cuantifique si es posible su recuperación y haga los trámites oportunos bien para recuperarlo, bien para derruirlo por la seguridad de los vecinos.

“A la vez queremos alertar que estas instalaciones están siendo utilizadas por los amigos de lo ajeno para desmontar el plástico del cableado de cobre posiblemente sustraído en otras zonas, dado la gran cantidad de este envoltorio de platico que existe dentro de las instalaciones de esta estación”, añade Conde.

Diario Bahia de Cádiz


IPJ critica el estado de ruina de la estación de El Portal
Andalucia Información



El Portal, una estación fantasma

La de El Portal fue, en el pasado, una estación.apeadero de tren con brillo. Construida en 1854, formó parte del primer tramo ferroviario de Andalucía y el tercero en España. Hace alrededor de cuatro años, en 2007, de hecho, la entonces alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, anunció que había conseguido salvarla tras recibir una notificación de Adif de que el edificio no sería demolido pese a que los trenes ya no pasaban por allí. El objetivo era salvaguardarlo y aprovechar para reformar la zona.

Pero la realidad es muy distinta hoy en día a la que se prometió entonces. La vieja estación presenta un lamentable estado de conservación por culpa de la dejadez y, sobre todo, de los actos vandálicos. Lo ha denunciado IPJ (Iniciativa Progresista Jerezana), que, en boca de su coordinador, Antonio Conde, reclama su recuperación como edificio histórico.

*Esta noticia tiene un video donde se aprecia el mal estado de la estación.
La Voz Digital



Denuncian el estado de abandono de la vieja estación de El Portal

Iniciativa Progresista Jerezana (IPJ) denunció ayer la situación de abandono en la que se encuentra la antigua estación de Renfe de El Portal, un edificio que, según anunció en septiembre de 2007 la entonces alcaldesa Pilar Sánchez, había conseguido salvar evitando su demolición.

IPJ denuncia ahora que "después de cuatro años del anuncio que no se demolería esa antigua estación de El Portal, y se conservaría como habían solicitado los vecinos de la zona, los actos vandálicos, los amigos de lo ajeno, la dejadez municipal, al igual que de la Dirección Ejecutiva de Estaciones de Viajeros (ADIF) han hecho que esta estación se encuentre actualmente en ruina, siendo un peligro para los propios vecinos y vecinas que solicitaban su conservación".

Antonio Conde, coordinador general de IPJ, tacha la situación de "aberrante" y dice que "se pretendía conservar como elemento histórico, por tratarse del primer tramo ferroviario de Andalucía y tercero de España en construirse, ya que fue en 1854 cuando se construyó la línea férrea Jerez de la Frontera-Trocadero cumpliendo así las muchas peticiones de los bodegueros jerezanos. Pero no fue hasta enero de 1904 cuando entró en funcionamiento la estación de El Portal".

Conde dice que "ya lo advertía la comunicación oficial recibida en Alcaldía en septiembre de 2007, en la que se rogaba se pusieran en contacto con el delegado de Patrimonio y Urbanismo de Andalucía y Extremadura de ADIF, Francisco Redondo, para que se evitara el deterioro, vandalismo y ocupación por personas ajenas a la estación, pero de nada sirvió esta advertencia, pues nadie hizo nada y así se ha llegado a la situación actual del edificio, un edificio completamente en ruina".

"Desde IPJ lamentamos una vez más que nuestra historia más reciente se pueda ir al traste; nos gustaría pedir que este edificio se destinara a temas culturales donde se recogiera una muestra de la historia de nuestro ferrocarril en la provincia, y con esto la vuelta de aquella maquinilla de tren urbano apodado 'La Jerezana', hoy expuesta en el museo ferroviario de Madrid. Pero es complicado después de ver el lamentable estado en el que se encuentra el edificio, gracias a la dejadez de aquellos y aquellas que nada le interesan la cultura ni la historia de nuestra ciudad, solo la búsqueda de titulares", concluye el comunicado de IPJ.
Diario de Jerez






Imagen de la estación del 2007

Fuente http://www.jerez.es

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